Las políticas sociales de género se han convertido en una necesidad patente en nuestra sociedad. Debido a las desigualdades de género que se manifiestan tanto a nivel socioeconómico como cultural, la necesidad de implantar unas políticas que protejan y defiendan a la mujer e intervengan en la distribución de los roles se ha manifestado como imprescindible. La división social entre géneros se manifiesta en ideas, prejuicios y creencias que promueven unos valores en los que el hombre debe cumplir unos determinados roles y la mujer otros, dando a entender que cada sexo tiene una función laboral determinada y creando barreras, fronteras y construyendo un muro para la diversidad de oportunidades.

 

Mujer: derecho profesional e igualdad de oportunidades para todos

 

A su vez, las mujeres que ejercen roles prejuzgados como ‚Äúmasculinos‚ÄĚ se les presiona para representar una realidad y concebir las situaciones como si fueran varones; por ejemplo, nos encontramos con situaciones en que las mujeres pueden verse despojadas de ciertas oportunidades si entran en conflicto con una posible maternidad. Tambi√©n se pretende trabajar para que en los roles que est√°n err√≥neamente considerados como ‚Äúfemeninos‚ÄĚ se produzca un desarrollo integral en la figura del hombre evitando que se establezca un prejuicio o una exclusi√≥n.

 

Es necesario hacer hincapi√© en que la ra√≠z del asunto es anterior al mundo laboral, ya que si en la escuela existen libros escolares o textos que asocian al hombre con ciertas actividades profesionales y a la mujer con otras, ya se est√° fomentando un sistema de desigualdad que crece con el individuo, porque el ni√Īo o la ni√Īa terminan por concebir como l√≥gico que la mujer ejerza ciertos roles y el hombre otros.

 

La plaga de nuestros días: la violencia de género

 

Otro tema de suma alerta e importancia es la violencia de g√©nero, en la comunidad de Madrid existe el Observatorio Regional de la Violencia de G√©nero que destaca por su funci√≥n como punto de encuentro y opini√≥n para examinar las situaciones que se van dando entorno la violencia de g√©nero, y as√≠ poder extraer unas propuestas u otras para hacer frente a esta epidemia que tanto da√Īo le hace a la sociedad, y en especial a la mujer. Desde el Organismo se organizan campa√Īas de prevenci√≥n y de concienciaci√≥n para poder llegar a todas esas mujeres que se encuentran en una situaci√≥n de violencia y abuso. El objetivo es fomentar la comunicaci√≥n, instar a que se pida ayuda.

 

Partida económica para la mujer en Madrid

 

En la Comunidad de Madrid se ha destinado un partido de 6,2 millones de euros para el ejercicio de 2017 para llevar a cabo programas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para luchar contra la violencia de género que sigue siendo un tema de alerta máxima en nuestro país. El objetivo es erradicar la violencia, eliminar las barreras sociales, políticas, culturales y económicas para conseguir que ambos géneros tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse.

Comparte esta entrada: